a

 

teatro

(Vista del teatro romano en Palmira, Siria / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Eusebius)

 

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Bolivia

 

Parque Nacional Noel Kempff Mercado (2000)

 

 

© Pattrön / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Parque Nacional Noel Kempff Mercado - Santa Cruz- Bolivia)

 

 

© Pattrön / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(El Refugio, Parque Nacional Noel Kempff Mercado)

 

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, se encuetra en el norte del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del añó 1991.

Este parque nacional sirvió de inspiración para la novela de Arthur Conan Doyle (El mundo perdido)

Generalidades

Ubicación
Se encuentra situado al noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias Velasco e Iténez en Bolivia colinda con los estados de Rondônia y Mato Grosso en Brasil sobre la meseta de Caparú o Huanchaca. A 600 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

* Superficie: 1.523.446 ha. (15.324,46 km²)

* Rango Altitudinal: varia entre los 100 y los 980 msnm.

* Clima: es de clima tropical cálido y húmedo. La precipitación fluctúa entre los 1.700 y los 2.500 mm. anuales.

* Hidrología: la cuenca más importante es la del Itenez o Guaporé donde confluyen los ríos Paucerna y Verde los cuales tienen sus nacientes en la meseta Caparuch y forman las hermosas cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris, esta última con más de 80 m de caída de agua. El Iténez se encuentra al este y forma parte del límite con el Brasil, mientras que el Paragúa al oeste con el Departamento del Beni, También hay varias lagunas de diversos tamaños; las más grandes son la Chaplín con 13 km² y Bella Vista con 24,80 km².

* Geología: la meseta de Caparú esta formada por rocas de arenisca y cuarcita de origen Precámbrico. Se caracteriza por sus planicies onduladas en la cima, farallones escarpados, valles y laderas. Se cree que la meseta ha sido formada por sucesivos ciclos de erosión, desde hace unos 20 millones de años.

Características del área
El área está ubicada en una zona biogeográfica donde convergen la infuencias de la región amazónica del norte, del bosque seco subtropical del sur, del cerrado brasileño del este y del Bosque Chiquitano del oeste. Además forma parte de la prolongación del Escudo Brasileño, siendo una de las elevaciones de mayor extensión de la región. Estas características hacen que el parque albergue comunidades y población de plantas y animales muy diversas y únicas en Bolivia. Entre los ecosistemas destacan el Bosque Subhúmedo del Escudo por ser único en Bolivia, zonas de Bosque Húmedo Estacional del Escudo en tierras bajas, Bosque Ribereño, transiciones al Bosque semideciduo del Escudo y las Sabanas del Cerrado en excelente estado de conservación. Tradicionalmente la zona ha sido utilizada para la explotación de goma. El ecosistema es cálido y tropical.

Vegetación
El parque nacional tiene un alto nivel de diversidad biológica, el cual esta directamente relacionando con el grado extraordinario de diversidad de hábitats. El noreste del Departamento de Santa Cruz está ubicado en una zona de tensión climática en la que la amazonía se intercala con los bosques secos y las sabanas de la región biogeográfica del Cerrado. Los hábitats pueden agruparse en cinco unidades:

bosques húmedos de tierras altas.
bosques inundados y ribereños.
bosques secos.
sabanas de tierras altas.
humedales de sabana.

El parque es importante como reserva biológica en términos globales por la superficie del área protegida y por su estado prístino dando protección a bosques secos, al cerrado y humedales de sabana qu en otras partes del continente están siendo destruidas a un ritmo acelerado para su conversión en tierras agrícolas y ganaderas.

Flora
Los registros florísticos muestra que la flora del parque es rica en diversidad de formaciones vegetacionales extremadamente interesante por los endemismos, las adaptaciones y la inicidad de algunas comunidades, cuenta con aproximadamente con 4.000 especies de plantas vasculares.

Existen en el parque diversas especies de orquídeas, bromelias, pasifloras, heliconias, aráceas y palmeras. Destacan especies de importancia económica como la Mara, el Roble, el Cedro (Cedrela odorata), la goma, varias especies de palmas como el asaí o palmito, además de una importante diversidad de especies de orquídeas comunidades florísticas típicas del cerrado.

Fauna
Mamíferos: en el parque se registran hasta la fecha unas 139 especies de mamíferos incluyendo especies como: jaguar, puma, anta, chancho de tropa, marimono, venado y especies raras como el perrito de monte, borochi, gama, ciervo de los pantanos, bufeo, londra y muchas otras más. El parque da protección a un total de 33 mamíferos que han sido clasificados como amenazados o en peligro de extinción.

Aves: en el parque se han registrado 617 especies el 20% de las aves de Sudamérica, pero se estima que este número aumente cuando todas las migrantes y visitantes ocasionales sean incorporadas a la lista. Algunas de las aves más comunes son: la Pava, paraba, loro, tucán, halcon, perdiz, bato, pato, garza, martín pescador y otras. Se encuentran pequeñas aves endémicas de la región como ser la Sporophila nigrorufa, aves raras sobresalientes, como el águila arpía, el piyo y muchas otras más. El parque tiene un total de 29 especies que han sido clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción.

Reptiles: en el parque se registran unas 74 especies de reptiles incluyendo al caiman negro, tortuga de tierra, sicurí, tataruga, cascabel púa, cascable chonono, iguana y muchas otras. Estudios recientes han producido 7 registros nuevos para el país, de las cuales 3 son especies nuevas para la ciencia y por lo tanto endémicos de la región.

Anfibios y peces: el parque cuenta con un total de 62 especies de anfibios, todos del orden anura, sapos y ranas. Los peces son los vertebrados menos estudiados de la zona, pero tienen mucha importancia debido a la dependencia de la población humana de este recurso como alimente. Una expedición reciente ha registrado un total de 250 especies de peces.

Invertebrados: los invertebrados son los organismos más abundantes del parque. Pero son los grupos de animales menos estudiados. Se cuenta con una lista de 347 especies de insectos.

Creación
El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se créo mediante Decreto Supremo Nº 16646 del 28 de junio de 1979, con una extensión de 541.200 ha. Originalmente fue denominado Parque Nacional Huanchaca, pero la ley N1 978 del 4 de marzo de 1988 cambío su nombre en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el Prof. Noel Kempff Mercado. En 1988 se ampliaron límites del parque a 706.000 ha. y en 1996 se amplió a 1.523.446 ha, la superficie actual.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Noel_Kempff_Mercado

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

SON FERRER - PÁGINA CULTURAL

 Valid HTML 4.01 Transitional

© sonferrer.org 2012