a

 

teatro

(Vista del teatro romano en Palmira, Siria / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Eusebius)

 

sonferrer.org

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Venezuela

 

Coro y su puerto (1993)

 

 

© ArwinJ / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Casa de los Arcaya. Coro, Estado Falcón)

 

 

© Grégory David Escobar Fernández / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Iglesia de San Francisco en Coro, Estado Falcón.)

 

 

© Grégory David Escobar Fernández / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Calle de Coro)

 

Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, Venezuela. Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes. Se encuentra asentada al sur de la península de Paraguaná, en una llanura costera, flanqueda por los Médanos de Coro al norte, y la Sierra de Coro al sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela de Coro) en el mar Caribe, en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.

Cuenta con una amplia tradición cultural, que le viene de ser el asentamiento urbano fundado por los conquistadores españoles que logró perdurar y que sirvió para irradiar la conquista y colonización en el interior del continente; primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur; en su región surge el movimiento precursor de la independencia y de reinvindicación de las clases dominadas en Venezuela; y cuna del movimiento federalista venezolano en la época republicana.

Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.

Coro y su puerto: Patrimonio de la Humanidad
La ciudad es heredera de una arquitectura monumental del periodo colonial y republicano con características propia de la arquitectura del sur de España (Andalucía), con cierta influencia holandesa (las islas de Aruba, Bonaire y Curazao se encuentran frente a sus costas) y utilizando materiales y técnicas usadas por los indígenas americanos basada en el barro, como el adobe y el bahareque, lo que le otorga una personalidad única. Presenta un trazado igualmente característico que combina el tradicional damero español con la disposición de un trazado irregular propio de las ciudades medievales alemanas, producto del periodo en el cual la ciudad fue asiento del dominio de los Welser. En su casco central es común encontarse con calles que terminan abruptamente, lo que rompe la regularidad del damero español. Al parecer el propio Ambrosio Alfinger (alemán de la casa de los Welser y primer Gobernador de la Provincia de Venezuela) reestructura el trazado de las calles basado en el trazado original de la fundación de la ciudad.

Con sus construcciones de tierra únicas en el Caribe, Coro es el único ejemplo sobreviviente de la rica fusión de las tradiciones locales con las técnicas arquitectónicas mudéjar española y holandesa. Es uno de las primeras ciudades coloniales, fue fundada en 1527, y su arquitectura colonial prevalece hasta la actualidad. Más de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico.

El casco histórico mantiene características típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial. Se trata de un importante complejo urbano colonial, y el mayor conjunto de templos coloniales de Venezuela. En ella se encuentran una variedad de museos con una vasta representación de iconografía católica o de valor histórico nacional, por lo que se le denomina "la ciudad museo". Por estas razones es declarada, junto con su vecino puerto de La Vela de Coro, Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura.

Monumentos y sitios de interés turístico
Desde su histórica arquitectura colonial hasta sus diversos paisajes naturales, Coro ofrece distintas formas de atracción turística. Al extremo noreste de la ciudad se encuentran los Médanos de Coro, amplias dunas que constituyen el único desierto existente en Venezuela. Se ubican a lo largo de la carretera que se extiende entre la zona colonial de la ciudad hasta el puerto de la Vela de Coro. El casco colonial, Patrimonio de la Humanidad, conserva un paisaje urbano típico de los siglos XVIII y XIX, con sus calles empedradas y cientos de edificios históricos y tradicionales. Algunas arquitecturas reflejan un estilo español Mudéjar, mientras otros reflejan la influencia cultural de Holanda a través de la colonia de Curazao. En la ciudad se encuentran interesantes edificaciones católicas y civiles, que fueron escena de numerosos hechos de trascendencia histórica, desde comienzos del período republicano. Probablemente, las influencias de la arquitectura de Coro son únicas.

Las edificaciones tradicionales corianas se construyeron con técnicas constructivas basadas en el uso de la tierra (adobe, y tierra reforzada con una estructura vegetal denominada "bahareque"), muchas de estas edificaciones son vulnerables a las fuertes lluvias, pues la tierra cruda es un material de poca resistencia a la humedad.

En los últimos años el estatus de Coro como Patrimonio de la Humanidad fue catalogado como "en peligro", el cambio climático en Venezuela y las fuertes lluevias han logrado causar daños importantes a su rica arquitectura, además de otros factores que pueden poner perjudicar el entorno histórico de Coro, como la contaminación, y el olvido del gobiero estadal en cuanto a la gerencia de nuevos planes de conservación del preciado Patrimonio Cultural.

Según la UNESCO las lluvias caídas entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 causaron un daño severo en un gran número de las estructuras. La situación ha empeorado por la condición deteriorada de numerosas estructuras históricas, como la construcción de paredes y vallas inapropiadas. Además de la construcción de un nuevo monumento, caminerías en la playa y una puerta de entrada a la ciudad en el puerto de La Vela. Estos ubicados a lo largo de la playa, en la zona colonial del Patrimonio de la Humanidad. Su presencia podría tener un impacto considerable en los valores del lugar y perturbar la ralación de la ciudad portuaria con el mar.

Otros sitios de interés turístico, son las playas de Coro. Viajando una hora en dirección norte, hacia la Península de Paraguaná se consiguen playas mundialmente conocidas para la práctica de deportes extremos. Una hora hacia el sur, se ubica la Sierra de San Luis, con pequeños pueblos de clima más templado. Los Médanos de Coro y el Cerro Santa Ana también son lugares de importancia turística. El poblado de Urumaco, es un sitio de gran interés, por ser el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur.

Entre las construcciones y sitios de interés más resaltantes se encuentran:

Catedral, Basílica Menor de Coro
Desde la creación de la Diócesis de Coro por Bula del 21 de julio de 1531, se instruye a la elevación a Catedral de uno de los templos de Coro, y en 1567 la Catedral es saqueada por el Corsario Francis Drake. Sin embargo la actual estructura se comienza a levantar en 1583 y es terminada a finales del Siglo XVII, por lo que es el templo católico más antiguo de Tierra Firme.

Casa de las Ventanas de Hierro
Magnífica mansión erigida en el Siglo XVII por Don José Francisco Garcés de la Colina. Se trata de una casa que posee un portal que se eleva a más de ocho metros de altura, y que lleva ese nombre gracias a los grandes ventanales protegidos con una estructura de hierro forjado que fue importada de Andalucía.

Iglesia y Convento de San Francisco
Este conjunto religioso cosiste en un templo de tres naves y un edificio anexo que fue monasterio franciscano, y que en la actualidad alberga el Museo Diocesano “Lucas Guillermo Castillo”. Se comienza a construir en el Siglo XVI y es destruido por piratas en 1620. Su torre de estilo neogótico es de más reciente construcción, data de 1900 y se eleva más de 50 metros, lo que la convierte en la más alta del conjunto patrimonial. La iglesia San Francisco fue objeto de una reconstrucción profunda que culminó recién a finales del 2006.

Iglesia de San Clemente
Tiene sus orígenes en un templo mandado a construir por el fundador de la ciudad Juan de Ampíes en el Siglo XVI, sin embargo la construcción que llega a nuestros tiempos se levanta en el Siglo XVIII. Se trata de un edificio cruciforme donde cada extremo de señala hacia un punto cardinal. Es uno de los pocos ejemplos de construcciones coloniales en forma de cruz en Venezuela.

Casa del Tesoro
Mansión construida en 1770 por la familia Talavera, y en ella nació Monseñor Mariano de Talavera, insigne coriano que apoyó la causa independentista. El origen de su nombre se debe a la leyenda de que en sus predios estaría enterrado un tesoro que aún no ha sido localizado.

Balcón de los Arcaya
Estupenda construcción de dos plantas y rematada con un balcón de madera en la segunda planta. Se construyó en el Siglo XVIII como residencia coriana de la familia Colina Peredo y toma su nombre de la familia que lo ocupó y a mediados del Siglo XIX y que lo donó a la nación. Alberga el Museo de Loza Popular.

Balcón de Bolívar
También conocido como el Balcón de los Senior. Funcionó como Cuartel Militar de las fuerzas patriotas durante la Guerra de Independencia. Se dice que el Libertador Simón Bolívar se hospedó allí el 23 de diciembre de 1826 y desde el balcón saludó a los patriotas que se congregaron en las afueras para saludarlo. Alberga el Museo de Arte Coro.

Cruz de San Clemente
Se dice que la Cruz de San Clemente marca el lugar donde se oficiaría la primera misa en América del Sur. Se encuentra resguardada por un templete que ordenó erigir el Mariscal Falcón durante su gestión presdiencial.

Cementerio Judío de Coro
Artículo principal: Cementerio Judío de Coro
Se trata del camposanto judío más antiguo de América del Sur.[3] Su origen se remonta al Siglo XIX cuando la colonia judía sefardita de la isla holandesa de Curazao comenzó a migrar hacia la ciudad en 1824. Este cementerio se comienza a construir en 1832 por Joseph Curiel, quien compra un terreno en las proximidades de la ciudad para enterrar a su pequeña hija Hana. En el se encuentran mausoleos maravillosos que reflejan el espíritu de épocas antiguas.

Iglesia del Carrizal
En este santuario se encuentra la imagen de la virgen de Guadalupe de Carrizal, la cual cuenta la leyenda que fue rescatada en 1723, por indígenas propios de la región, de las playas corianas cuando un buque naufragó cerca de las costa del pueblo. Los indígenas se quedaron impactados al apreciar la perfección de sus formas.

Casa del Sol
Es una de las casa más antiguas de Venezuela, su construcción data del siglo XVII. Su nombre proviene del sol ubicado arriba de su puerta, que simboliza a Dios.

Iglesia San Nicolás de Bari
Ubicada a las que serían las afueras de la ciudad durante un largo periodo. Se encuentra al oeste del casco histórico y fue construida en 1741, por una dama de la élite española, que según con una promesa, juró construir un templo en nombre de San Nicolás de Bari.

Arco de la Federación
Es el monumento en honor al Gral. Juan Crisóstomo Falcón, un coriano líderes durante la Guerra Federal y que además fue Presidente de la República entre 1863 y 1868.

Iglesia de San Gabriel
Museo Alberto Henriquez
Casa de Gumersindo Torres
Plaza Manaure

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Coro_(Venezuela)

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

SON FERRER - PÁGINA CULTURAL

 Valid HTML 4.01 Transitional

© sonferrer.org 2012